Sobre Capital y Territorio - UNIA. Sevilla 10/2009

Estaremos presentando el proyecto Turismo Local en la Universidad Internacional de Andalucía a mediados de octubre, en los encuentros Sobre Capital y Territorio II, de la naturaleza de la economía y de la cultura.

El proyecto partió del interés de UNIA arteypensamiento de analizar cómo la producción del espacio es un aspecto central de la economía capitalista, y de aproximarse a ello tanto desde la reflexión transdisciplinar -la antropología, la geografía urbana, el psicoanálisis, la filosofía o la economía ecológica son los ámbitos de pensamiento de los teóricos que han participado- como desde el intercambio de experiencias artísticas y activistas.

Dicha confluencia ha posibilitado respuestas complejas a diferentes preguntas: ¿Cómo las lógicas económicas afectan a la configuración del entorno urbano? ¿Cuál es el papel que el desarrollo urbanístico ha jugado en las dinámicas de acumulación de capital? ¿Cómo la estructura psíquica inconsciente del capitalismo tardío influye en la configuración de los entornos residenciales y comerciales? ¿Cuáles son los límites del crecimiento?

¿Cómo representar, las principales paradojas de la urbanización neoliberal? ¿Qué visiones aportan las narrativas artísticas al debate del modelo territorial hegemónico? ¿Qué modos de acción antagónicos se están produciendo por parte de la sociedad civil ante el proceso de mercantilización de la ciudad “en la era de su reproductibilidad turística”


Lugar: * Sede del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía [Monasterio Santa María de las Cuevas]
* Sala El Cachorro [c/ Procurador 19, Sevilla]
Fecha: 14, 15 y 16 de octubre de 2009

No hay comentarios: