Turismo Local

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EL PROYECTO:

Sant Joan D'Alacant


En el periodo estival, muchos de los pueblos de la costa levantina, duplican su población dada la afluencia de turistas. Atraídos por la costa, la climatología, la gastronomía y sus gentes, gran número de visitantes acuden en masa a disfrutar de sus vacaciones.

Varias localidades hacen de esta inversión su fuente principal de ingresos derivando al sector terciario y servicios, el trabajo y la estructuración económica. Las formas de trabajos tradicionales, como la huerta, se han visto amenazadas ante esta conversión económica hacia el turismo.

Sant Joan d’Alacant, es un pueblo que duplica en verano su censo original, establecido en 19.000 habitantes distribuidos en 959 Hectáreas.

Evidentemente la economía local se ve incrementada durante este periodo, pero el pueblo, las instituciones e incluso los habitantes se vuelcan completamente hacia estos meses, unos buscando desarrollo económico-turístico, y otros por costumbre, adoptando su posición de habitantes de pueblo de verano, lugares que en invierno disminuyen tremendamente sus actividades comerciales y sociales.

En marzo del 2005, el 84,2 % de la población activa en Alicante se dedicaba al sector servicios.

La desaparición o transformación de la economía local, provoca la pérdida de modos de vida tradicionales que han formado parte de la construcción cultural de la zona, provocando una consecuente pérdida de identidad, riqueza cultural y memoria de las poblaciones locales. Esto ha sido un denominador común de la costa mediterránea durante las últimas décadas.


DESCRIPCIÓN FORMAL Y CONCEPTUAL

A) La propuesta que presentamos supone una reorientación y relectura del turismo pensada para el disfrute de los pobladores de Sant Joan. Contextualizándolo en la vorágine de cada verano, el proyecto pretende realizar un estudio para proponer una guía de turismo local, realizado por los ciudadanos y para ellos mismos. Aprovechando la temporada baja turística de Septiembre cuando se llevará a cabo el certamen UBICA, pensamos que puede ser un buen momento de reflexión sobre estos conceptos con los que queremos trabajar.

Derivar todo el trabajo en el establecimiento de nuevas relaciones vecinales, proponer a los lugareños la posibilidad de mostrar sus rutas y lugares de interés, recuperando la identidad y la memoria de un pueblo que muchas veces puede llegar a ser juzgado según su cantidad de apartamentos en la línea de playa, o número de restaurantes.

“El país entero tiene que posar ante la foto y habrá que obligarlo a acomodar su economía, a transformar sus infraestructuras, a reorganizar su comercio, a disolver sus cimientos y momificar sus superficies, a poner el agua, el espacio, los hombres a disposición de la Imagen Verdadera que los turistas han visto ya mil veces y quieren confirmar sobre el terreno… sólo el país, también sus hombres tendrán que avenirse a participar como figurantes en el Parque Temático. La mirada de los turistas es performativa y determina permanentemente la conducta de unos nativos que sólo existen para ellos…”

(Alba Rico, S. Defensa del sedentarismo andante. Mayo 2004. http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/prologochest.html 19/06/2008 19:57)

B)Realizar esta propuesta en el territorio local de Sant Joan, el cual no está integrado habitualmente en el circuito turístico, generando interés por su propia localidad en el ciudadano habitual, desvelando lugares, historias y memorias que olvidamos en nuestra vida cotidiana, compartiendo el saber y la riqueza cultural de sus gentes, entre ellos mismos. La localidad que habitualmente habitamos engloba toda una serie de historias no conocidas, de lugares no subrayados por la historia oficial que todos conocemos. Redescubrir la localidad, lugar con multitud de usos y vivencias, revisitar, reconocer, revivir y (re)construir.


PROPUESTA PLÁSTICA

El trabajo a realizar se divide en dos partes diferenciadas.

A) Trabajo de campo.
A realizar durante el mes de Agosto previo al certamen UBICA.
-Realización de consultas ciudadanas, mediante encuestas y entrevistas a pie de calle.
-Repartir a los habitantes interesados, mapas del pueblo en blanco para que puedan dibujar y apuntar sobre ellos sus lugares, historias, personas y rutas de interés.

B) Formalización
Durante la duración del certamen, la información trabajada y propuesta será materializada de forma objetual y performática.


Contenido objetual.

De forma continua se expondrán en la casa de cultura durante todo el periodo del certamen, los folletos resultantes del trabajo de campo, incluyendo las nuevas propuestas realizadas por los vecinos, mapas, señalizaciones y una leyenda que ayude a ubicar al visitante en el nuevo recorrido.

Estos mismos carteles serán tratados en varios formatos, pegándolos en los comercios participantes, y expuestos en los MUPI (mueble urbano para la publicación de información) situados en la plaza del ayuntamiento.

Contenido performático.

Acompañando la parte objetual, y durante dos fines de semana alternos ubicados dentro del periodo de realización del certamen, dos stands (puntos informativos) actuarán como vía informativa directa con los habitantes. Uno se situará en la plaza del ayuntamiento, y otro en la entrada de la casa de cultura.

El propio colectivo artístico, repartirá y publicitará las rutas resultantes en forma de folleto, promocionando la iniciativa y creando nuevas líneas de relación e intercambio de información, siendo el público el que cierra el diálogo de la obra artística, abogando por la retroalimentación del sistema comunicativo y el intercambio del papel emisor-receptor, difuminando la diferenciación entre arte y vida e igualando la ecuación (Arte=Vida).


Documentación y difusión.

El trabajo de campo, corporeizado en las entrevistas realizadas durante Agosto, será editado y emitido en la radio local puesta a disposición por el certamen, junto a cuñas radiofónicas en las que serán anunciados los días de difusión de las entrevistas y los días de de acción de promoción turística.

Tanto el trabajo de campo, la parte objetual y la performática serán documentadas en foto y video, como
archivo personal del colectivo, contando con la posibilidad abierta de editar un documental en vídeo acerca
del proyecto.

Encuestas y entrevistas: Grabadora y/o Video (Mini-DV ), hojas DIN-A-4

Mapas en blanco: Hojas DIN-A-4. Para que la gente del pueblo pueda dibujar, y apuntar sobre ellos sus lugares, historia y rutas.

Stands Informativos: 2 stands Madera (chapa) 2,30 cm x 2 m. Situados en Ayuntamiento y casa de la cultura. Totalmente móviles, de modo que puedan ser trasladados de un punto a otro del mismo pueblo (si se diera el caso), y difundir en ellos los folletos y mapas a la población. 4 días de difusión en los stands.

MUPIS: Dimensiones del cartel: Altura: 1760 x Longitud: 1200 mm. En los MUPIS reutilizaremos los diseños de los paneles cambiándolos de escala.

Paneles: DIN-A-2. Folletos: DIN-A-4 “Plano callejero de turismo local”.


Para ver más imágenes pincha en proceso y resultado.