Proyecto REDADA

La gente de YP Producciones, ha tenido el detalle de contar con el Engendro Colectivo para un proyecto muy potente que tienen entre manos. Desde aqui nuestro agradecimiento y nuestro pequeño aporte para la difusión del mismo. Aquí la web del proyecto.

Sobre Redada

El Proyecto Redada es una iniciativa de YProductions para CAMON Alicante que se desarrolla en tres fases. Primero empezamos entrevistando a los principales agentes culturales de la zona de Alicante, San Juan de Alicante, San Vicente del Raspeig y Elche para entender mejor cómo se estructura la producción cultural de la zona. Los resúmenes de estas entrevistas y nuestras impresiones serán posteriormente subidas a este sitio web.
Segundo, a través de la información proporcionada por las diferentes personas y colectivos con los que nos entrevistamos realizaremos el mapa Conexión_Camon en el que se podrán ver las relaciones y lugares que ocupan las diferentes iniciativas culturales del contexto alicantino. Por último terminaremos haciendo un taller en el que participarán tanto los agentes y colectivos con los que nos hemos entrevistado como personas interesadas en la cultura durante el que interpretaremos los mapas y la información que hemos podido recoger durante todo el proceso.
De esta forma generamos una investigación colectiva en torno a la producción cultural de la zona, viendo las relaciones que se establecen entre las entidades públicas y privadas, el tipo de tramas que sustentan la cultura y las dinámicas de trabajo que emergen en esta realidad.
Desde YP hemos trabajado la noción de innovación emergente como forma de describir ciertos procesos de innovación que se producen en la cultura. Para que ésta se produzca es necesario permitir que se generen procesos de autoorganización, se han de fomentar modelos de trabajo y colaboración bottom-up, las políticas culturales y administraciones han de ser sensibles a los procesos y dinámicas culturales que acontecen de forma espontánea en la ciudad. Si pensamos que el espacio cultural puede ser un espacio de producción de conocimiento es necesario comprender las dinámicas de producción y distribución que sustentan la cultura, buscando las maneras en las que estos conocimientos puedan insertarse en el tejido social y cultural de las ciudades. Para comprender como funcionan todos estos procesos nos hemos lanzado a las calles…
¡Vamos pues con la redada!

2 comentarios:

carlota mazon dijo...

Que proyecto encreíble! Me encanta, felicidades. Suerte, beijinhos.

Colectivo Engendro dijo...

Gracias guapa!