Reconstrucción de la memoria de Sondika

SINOPSIS

El proyecto planteado por el Engendro colectivo, prosigue una línea de actuación y trabajo llevada a cabo en diferentes ocasiones, conformando lo que esta estableciéndose como una de las líneas discursivas más interesantes para el propio grupo, así como línea de investigación.

En el trabajo por la recuperación y conformación de una memoria común como base de reconocimiento para la identidad local, el colectivo actúa de catalizador de experiencias conformadas entre conversaciones, datos empíricos, recuerdos y realidades trastocadas en el paso del boca a boca o visiones subjetivas.

En el certamen IDENSITAT + Consonni, que será realizado en Sondika, el Engendro propone la recuperación efímera y simbólica de espacios absorbidos por el progreso y la industrialización, presentándolos como proyecto de futuro extraído directamente del pasado común.

Evocando una nostalgia colectiva, intergeneracional y local, como vía de creación de imaginaros locales.

El trabajo se divide en tres bloques:

INVESTIGACIÓN:

A.Recopilar información relativa al contexto histórico de la construcción del aeropuerto. Fuentes: Diputación foral de Vizcaya. Archivo municipal Bilbao

B.Entrevistar a pie de calle como complemento a la información institucional, consiguiendo testimonios y vivencias desde la subjetividad popular.


INTERVENCIÓN:

Tras el análisis y proceso de los datos extraídos del primer bloque, se marcarán sobre el antiguo Sondika ocupado por el aeropuerto.

Representando con cinta adhesiva en el suelo, las plantas de los edificios y calles sepultadas. Jugando con el sentido de (re)construir la memoria, quedarían proyectados sobre el no-lugar, los espacios que lo conformaban de identidad y lo constituían como lugar común. Serán realizados en zonas disponibles y que no supusieran ninguna molestia para el funcionamiento del centro.

En las vallas que delimitan la zona, se instalarán de uno a dos carteles emulando los realizados por el Ministerio de Obras Públicas. Anunciando la próxima reconstrucción de la memoria.


DIFUSIÓN:

BLOG. Actualización constante del blog del colectivo artístico, brindando la posibilidad de actuar y aportar nuevos datos e historias. Una vez terminado el certamen, la información y documentación será totalmente accesible y estará a disposición de quien lo necesite.

VISITAS. Tras la intervención, se ofertarán cuatro días en los que un microbús de 9 plazas llevará gratuitamente a las personas interesadas. Ofreciendo una visita guiada contando con la información dada por el propio pueblo. Se ofrecerán en castellano y euskera.





PROYECTO DESARROLLADO
INTRODUCCIÓN (“DEL SENTIDO”): La memoria tiene derecho a ser olvidada.

La memoria, es una facultad psíquica por la cual se retiene y recuerda el pasado. Se pueden atribuir a viejos objetos, lugares, creando desde la subjetividad referentes propios o comunes.

Tan inherente a la memoria es el recuerdo como el olvido, terminando de dotar de sentido al concepto principal. Es vital contemplar la necesidad y el derecho a olvidar, a desterrar de nuestro interior cualquier migaja del pasado.

La nostalgia puede ser tan dolorosa como complaciente, aunque por otro lado, es necesario creer en la nostalgia como búsqueda de espacios comunes, compartir recuerdos, olvidos y sentar las bases para la (re)construcción de un futuro común.

El tiempo sopla sobre los recuerdos como si fuesen hojas secas, a veces con tanta fuerza que consigue transformarlas en olvido.
El cemento sepulta, entierra y lapida recuerdos que no han tenido tiempo de morir, de ser olvidados.

En nombre del progreso y la industrialización, la identidad cultural o cotidiana se sustituye por una señalización. A cambio de una parte de pueblo, bajo asfalto y hormigón, Sondika se constituyó en uno de los principales aeropuertos del norte peninsular.

Bajo los hangares, manchas de combustible y terminales de descarga, quedan callejuelas, iglesias a las que los niños secuestraban sus escaleras para convertirlas en porterías improvisadas, y resquicios de una vida que no ha tenido la oportunidad de ser olvidada.

El no-lugar por excelencia siembra sus cimientos en el lugar sufrido, vivido, y construido gracias a la cotidianeidad y a los espacios comunes de las gentes de Sondika.


LÍNEA DE TRABAJO Y CONCEPTUALIZACIÓN: Rememorar la(s) historia(s).

Engendro colectivo

La línea de trabajo utilizada desde la constitución del grupo se ha dirigido hacia el trabajo colaborativo con y para la gente. A partir de la práctica realizada en el certamen “Ubica” de Sant Joan d’Alacant con el proyecto Turismo Local se ha apostado por la recuperación de la memoria popular como objeto de la experimentación, una memoria colectiva construida a partir de la individual mediante el contacto directo con la población del lugar.

Para promover el carácter conciliador de la memoria colectiva hay que hacer un esfuerzo por mantener vivo el recuerdo, la reconsideración de los acontecimientos pasados vendrá acompañada de un consecuente interés por el futuro propiciando el cambio cualitativo en el desarrollo.

En este sentido vamos a recalcar la importancia de una memoria viva creada por los mismos individuos, por encima de la memoria histórica tradicional e “intencional” que es construida a través del documento y se conserva inmanente al mismo.

Con la ruptura de la linealidad histórica, como proceso de análisis y recuerdo, la historia pasa de ser una sucesión fechada de acontecimientos a estar formada por una multitud de relatos paralelos. Esta red de interrelaciones personales y anécdotas equiparables en un inicio, son puestas en común contraponiéndose y equilibrándose en su diferencia.

En este sentido las experiencias ajenas de cierta forma son asumidas como propias. La participación provoca la identificación con la memoria creada, asumiendo como objetivo de la formalización de las vivencias comunitarias que las personas se sientan parte de su propia historia, parte de su identidad.

OBJETIVOS

El principal objetivo de la propuesta es el de conformar la memoria colectiva a través de aquellos lugares que ocuparon el espacio que hoy ocupa el no-lugar del aeropuerto de Sondika. Con ello, aspiramos a no sólo recordar edificios emplazados en determinados lugares, sino también anécdotas, leyendas, vivencias, experiencias que se hayan vivido en ellos, antes de convertirse en espacios aeroportuarios.

Por otro lado, pretendemos trabajar junto con la población del municipio, a través de un esquema comunicativo retroalimentado, intercambiando los roles de emisores y receptores, en la que los habitantes nos proporcionan información y nosotros la procesamos para ofrecerla de nuevo, de manera simbólica y colaborativa, recuperándola del sepulto en nombre del progreso y dándole la oportunidad de ser olvidada.


Formalización de la propuesta: reconstrucción de la memoria local.

Dentro de este contexto, el Engendro Colectivo invita a traer a la memoria aquellos lugares que ocupaban el espacio del actual aeropuerto de Sondika, Las Casas de Uribe, centro y sede de la Merindad del mismo nombre, el campo de fútbol KIROLOKIETA donde jugaba el ASUA-TXIKI actual Sondika CD, entre otros lugares y acontecimientos que descubriremos durante el periodo de investigación.

Este proyecto se compone de tres partes bien diferenciadas, una primera fase de investigación y recopilación atendiendo a diferentes fuentes de información (institución, colaboración popular…). Una segunda fase de intervención donde formalizaremos el resultado de la recopilación. Y una tercera fase de difusión activa por parte del colectivo del trabajo realizado:

INVESTIGACIÓN

A Recopilar la documentación accesible en los archivos municipales, tanto en Sondika como en la Diputación Foral de Vizcaya. Con el objeto de recuperar mapas antiguos, títulos de propiedad, decretos de expropiación, licencias de construcción…

B Entrevistar mediante la orientación previa de asociaciones locales, a personas que hayan vivido de una u otra manera el desplazamiento de aquella parte del pueblo. Así como también realizar entrevistas a pie de calle en las que se preguntará a personas de distintas edades las repercusiones del aeropuerto en su localidad, con el fin de poder sacar en claro experiencias relacionadas con los lugares concretos y opiniones sobre la identidad actual respecto a su desarrollo comercial.

Todo este material será registrado en mini dv con el fin de utilizarlo tanto como herramienta que guiará y terminará de componer la intervención, como documentación para su posterior difusión.

INTERVENCIÓN

A partir de las conclusiones extraídas del periodo de investigación, la intervención consistirá en simular la “re-construcción” en el espacio para su recreación en la memoria colectiva.

A modo de plano arquitectónico, trasladado a una escala real, reproducir las plantas de los espacios desaparecidos en los suelos del propio aeropuerto.

Las plantas serán reproducidas mediante cinta adhesiva, de tal forma que no entorpezca el correcto funcionamiento de las instalaciones, y al tratarse de una recreación no tiene porque situarse en los lugares exactos donde se encontraban, siendo amoldable según la accesibilidad de los espacios del aeropuerto.

Por otro lado anunciaremos el acontecimiento con dos pancartas, que situaremos en las vallas que delimitan el área aeroportuaria. Estas pancartas guardarán una estética lo más parecida posible a los carteles utilizados en los solares donde se proyecta una próxima construcción de edificios.

DIFUSIÓN

BLOG. El proyecto total, y la información recogida a pie de calle, será expuesta en el blog del colectivo de tal forma que pueda seguirse el desarrollo del mismo y brindar la posibilidad de colaborar a través de la red para que siga creciendo tras haber realizado las entrevistas. Las posteriores historias y anécdotas se archivarán pasando a formar parte del proyecto, accesible una vez acabado el certamen.

VISITAS. Una vez realizado el trabajo, programaremos cuatro días en los que se ofrecerá una visita organizada al lugar intervenido. Para ello alquilaremos un microbús de nueve plazas que facilitará el transporte y a modo de excursión incentivará la afluencia de público. Durante el trayecto y de forma más extendida en el sitio se contarán las historias, anécdotas y las claves históricas referentes a los lugares desaparecidos. Es importante remarcar el contraste creado en la situación que se daría, realizando una visita guiada como si de unas ruinas se tratase, sobre unas delimitaciones propias de un proyecto de futuro sobre un lugar aparentemente sin identidad propia.
Se realizarán según el público asistente en castellano o en Euskera.

No hay comentarios: