Vistazos de la Coma

Vistazos de La Coma fue un proyecto de arte comunitario, de los denominados “work in progress”, que tuvo lugar en el barrio La Coma, calificado como barrio vulnerable a la exclusión social.

El proyecto consistió en proporcionar unas cámaras desechables a personas que diferenciadas en grupos de edad, se prestaron a colaborar en el proyecto.


Objetivos:

El objetivo general del proyecto, como dije antes, es el de crear un marco para la libre expresión de aquellos, que siguen siendo víctimas de una reputación negativa dada en un tiempo específico, y que ha día de hoy, no tiene razón de ser.

Dentro de los objetivos específicos, cabe destacar la intención de reforzar el sentido de pertenencia al espacio que habitan, hacer reflexionar a los participantes sobre cuál es su posición con respecto al barrio, su barrio.
Reforzar la autoestima de los voluntarios, haciéndoles sentir que está en su mano, la posibilidad de ayudar a cambiar la imagen, que de su barrio tienen los pueblos de alrededor.

Por otro lado, se pretende dar a conocer, qué se siente desde dentro del barrio, por el barrio, en el municipio de Paterna al que pertenece, y el cual es el primero en discriminarlo y marginalizarlo, de manera que se formará un diálogo enfrentado entre los dos sentimientos, el de los vecinos que colaboran y el de los vecinos del municipio donde se expondrá.

Dar a conocer estos sentimientos también en otras localidades aledañas.
Al tratarse de un proyecto intergeneracional, se pretende dar una visión más amplia sobre el barrio, establecer comparaciones entre los resultados de los diferentes grupos de trabajo, que sirva para el análisis del cómo y qué ven unos y otros del barrio.


Metodología:

Desde el principio se intentó hacer partícipe al ayuntamiento de Paterna, así pues, la redacción del proyecto y la gestión del mismo dentro del ayuntamiento, me ocupó los primeros meses del año; fue un proceso bastante lento, y hasta marzo no me dieron una respuesta definitiva.

La opción con más posibilidades de ser aprobada, era introducir el proyecto a través de una concejalía, y por mi relación con los educadores de la Casa de la Juventud y mi experiencia como voluntaria de siete años, decidimos que lo mejor era renovar mi solicitud de voluntariado, y proponerlo como actividad vinculada a la misma Casa de la Juventud.

Una vez completada la burocracia, empezamos a trabajar en el barrio.


Se trabajó a partir de dos talleres que se llevaban a cabo con los diferentes grupos generacionales que componían el proyecto: jóvenes, adultos y jubilados.

Jóvenes: Abibatu (17), Mari Ángeles (16), Malick (15), Leila (14), Zaira (14), Josefina (14).

Adultos: Conchi (42), Josefa (41), Rosa (31), Josefa (28), Susana (30).

Jubilados: María (79), Dolores (75), Lola (71)Rosario (59), Josefa(59), Paco(24_voluntario en grupo de jubilados)


La estructura de los diferentes talleres es la que sigue:

Taller Explicación

1. Presentación personal
2. Reflexión: ¿qué os parece el barrio?¿cómo vivís en el barrio?¿habeis tenido problemas?¿por qué?¿cómo creéis que la gente de fuera ve el barrio?¿estáis de acuerdo?¿por qué?¿cómo os hace sentir eso?¿creéis que actualmente se merece la fama que se sigue dando?.
3. Presentación powerpoint: explicación del proyecto, muestra de referentes y experiencias similares...
4. Invitación a participar.
5. Reparto de cámaras numeradas_una semana para trabajar.

Taller reflexión

1. Entrega de las fotografías a los participantes y tiempo para verlas. (aquí ellos se emocionan con el primer vistazo de los resultados)
2. Reflexión: ¿cómo os habéis sentido como espectadores del barrio?¿qué pensáis cuando ibais a hacer las fotos?¿os han puesto algún problema el resto de vecinos?¿habéis tenido que explicar el proyecto?
3. Selección: ¿qué querías transmitir con estas imágenes?¿volverías a fotografiar lo mismo?


Conclusiones

El proyecto ha sido mostrado en varias salas de exposición como la del colegio mayor universitario La Coma, ubicado en el barrio, que supuso la participación en la inauguración del proyecto de los propios vecinos que habían colaborado en él.
También se ha expuesto en la sala de cultura de Burjassot, la sala Josep Renau de la facultad de Bellas Artes de la UPV y en el centro municipal de juventud de Ruzafa.
Además hay un blog que recoge todo el proceso, http://vistazosdelacoma.blogspot.com, y hay pendiente la edición de un libro-catálogo que recoja las impresiones de un antropólogo, de un economista y de un crítico de arte y de un sociólogo que reflexionan sobre la importancia de este tipo de prácticas artísticas en los contextos más vulnerables de la sociedad, desde cada una de sus disciplinas.

No hay comentarios: