Identificación de dispositivos para información ciudadana

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

La seguridad es una de las principales premisas de la sociedad del bienestar. El uso del miedo, una condición necesaria y la implantación de las cámaras de video vigilancia una consecuencia del sacrificio de las libertades civiles por una aparente tranquilidad y modelo de ciudad segura.

Lo que comenzó siendo una medida intimidatoria dentro de comercios y grandes almacenes, traspasa las paredes de lo privado para convertirse en una herramienta más a convivir, haciéndola habitual en avenidas o calles, como si de semáforos u otras formas de ordenación de la convivencia se tratase.

Más allá del control de cruces o autopistas, las cámaras de seguridad constituidas como mobiliario urbano plenamente aceptado, abarcan calles, zonas peatonales, paseos marítimos e incluso zonas de los cascos antiguos de las ciudades.

El debate fue planteado desde el principio, el simple hecho de ser observado, supone una violación de la libertad, frente a la necesidad creada de seguridad ciudadana, a través de hechos reales y miedos infundados y la presunción de sospecha a aquel que rechace estas medidas, haciendo entender que “tiene algo que ocultar”.

Alcances al fin y al cabo que juegan con una doble moral, la de seguridad en su parte amable y visible y la del control que no sufre, en este caso, una regulación sobre el derecho a la propia imagen e intimidad y que no se ve reflejada nítidamente en La Declaración de los Derechos Humanos. 1

Los CCTV2 urbanos, se han instaurado como un ente ilocalizable, perfectamente camuflado con el paisaje urbano, e inherente a las calles multitudinarias y edificios públicos, reabriendo el debate sobre la existencia del espacio público, ya que la vigilancia no supone sólo un control de puertas hacia dentro sino como mínimo de las zonas circundantes a los espacios controlados.

A través del arte, muchos son los proyectos que han debatido o trabajado sobre estas medidas.3

El presente proyecto, ubica el debate mediante una propuesta apoyada en una parte conceptual y su formalización adecuada para el espacio y el certamen “Mucho más Mayo.” Por otro lado, brinda la posibilidad de compaginar la propuesta llevada a cabo en el espacio real, con el espacio virtual a través de un blog de internet en continua actualización.


Planteamiento CONCEPTUAL

La mimetización de las cámaras de seguridad en la ciudad, convierte la vigilancia urbana en algo intangible. El viandante es observado, al sacar dinero, comprar en el supermercado o incluso caminando por avenidas peatonales. Pero en ninguno de estos casos, la persona es plenamente consciente de ello, algo imposible sin realizar un ejercicio previo para la búsqueda de estos elementos instalados en esquinas, farolas o en lo alto de los edificios.

El Engendro colectivo, propone la visualización y la conversión de estos espacios intangibles en espacios reales y fácilmente perceptibles.

El colectivo artístico cataliza las sensaciones de vigilancia dando un paso más en la percepción de las mismas. Redirigir el espacio abstracto hacia la bidimensionalidad que proporciona el dibujo o delimitación de un espacio, supone la (re)apertura del debate sobre el control urbano y social.

Planteamiento FORMAL

Mapeo. Se realizará una búsqueda de cámaras de seguridad, a parte de las ya localizadas como las del puerto4 de Cartagena, o algunos centro comerciales, se revisarán zonas de la ciudad en la que puedan ubicarse dispositivos relativos a CCTV.

Intervención. Tras la localización de zonas en las que existan dispositivos de vigilancia, públicos o privados, la intervención asumirá presencia física en las zonas ubicadas.

Utilizando pintura plástica específica para suelos, se marcará la proyección bidimensional relativa a los campos de visión abarcables por las cámaras de seguridad. Estas marcas podrán ser eliminadas una vez terminado el certamen.

De esta forma, se creará sobre el suelo una red entrecruzada de zonas marcadas con el mismo color, como “ZONA VIGILADA POR CCTV”, que suscitará entre los paseantes la sensación real de ser abarcado por un campo existente que habitualmente no suele percibir.

Según la ubicación de las zonas elegidas y sobre las que se trabajará, se advertirá al ciudadano en el momento que se disponga a circular por ellas, de que está entrando en una zona vigilada.

Utilizando las mismas imágenes que suelen encontrarse en los bancos o comercios, descontextualizándolas y ubicando estos avisos (Imagen + texto), en el espacio público. Siendo coherentes con la normativa existente5 sobre la obligatoriedad del aviso pertinente, creará en el espectador el desconcierto que conlleva observar y ser informado en plena calle sobre una práctica normalmente referida y situada en el imaginario colectivo en espacios explícitamente privados o comerciales.



Documentación y difusión.

Blog.Para el proyecto se creará un blog que aunará ambos aspectos de la propuesta, al que se podrá acceder para poder consultar los resultados del mapeo con el que se inicia la práctica, y poder compartir opiniones.

A través de la visualización de un mapa de la ciudad, se podrá obtener información sobre el punto exacto donde se encuentran las cámaras localizadas por el colectivo al inicio de su trabajo. Esta opción brindará la posibilidad de acceder mediante un link a una página web que funciona como archivo de localizaciones de cámaras de seguridad a nivel mundial, para que cualquier usuario pueda seguir ubicando estos dispositivos y sea posible su consulta. (link : http://cameramap.addsensor.com/)

Contará con la opción de acceder a material teórico en formato pdf que pueda proporcionar (in)formación sobre el debate planteado.(Textos de varios autores bajo el registro Copyleft que han planteado diferentes visiones sobre el concepto de videovigilancia y espacio público)6

Actualización constante a través de nuevos textos, imágenes resultantes de la experiencia y sobre todo una parte del proyecto que permanecerá accesible y útil una vez terminado el certamen, sirviendo toda esa información recabada a los habitantes de Cartagena.


1. Art. 3º, Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Art. 6º.- Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Art. 7º.- Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio, o su correspondencia, ni ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Art. 8º.- Toda persona tiene derecho al acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país

2. CCTV: Circuito cerrado de televisión.

3. Conor Macgarrigle-www.stunned.org/bono, Benjamin Gaulon- http://portuseguridad.org/?p=42, ZEMOS 98 http://www.mediateletipos-retrospecta.net/archives/1427 (29/01/2009 16:23:15)

4. Accesibles desde internet, http://www.apc.es/varios/camara.asp.

5. Aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, y la Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos, https://www.agpd.es/portalweb/canaldocumentacion/publicaciones/common/pdfs/guia_videovigilancia.pdf. Páginas 9 y 10 del pdf indicado.( 29/01/2009 14:30:20)

6. “El
ojo
del
poder”,
Entrevista 
con 
Michel 
Foucault, 
en 
Jeremías 
Bentham: 
El

Panóptico. http://www.nodo50.org/dado/textosteoria/foucault2.rtf/ >>>Vigilar
 y
 castigar, 
nacimiento
 de 
la
 prisión
 por 
Michel 
Focault. http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/592.pdf/ >>>Claude
Lévi‐Strauss,

tristes 
trópicos 
Prologo 
Manuel 
Delgado 
Ruiz. http://isaiasgarde.myfil.es/get_file?path=/levi‐strauss‐
claude‐tristes‐
tr.pdf/ >>>Técnicas 
de
 productividad 
en
 Vigilancia
 tecnológica. 
Valencia, 
24
 de 
octubre 
de 2008
 http://www.triz.net/downloads/sesion_VT.pdf/ >>>Razón 
y 
Palabra,
 primera 
revista 
electrónica 
en
 america 
latina 
especializada 
en 
comunicación 
Semiótica
 de
 la 
Imagen 
de
 Vigilancia

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n37/jbanuelos.html./ >>>Privacidad, 
vigilancia 
y 
criptografía

http://www.interzona.org/transmisor/PP/privacidad.html/
http://eur‐
lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:324:0030:0031:ES:PDF 

Las 
nuevas
 tecnologías
 aplicadas 
al 
control 
Social. 
La
 Sociedad 
de
 la 
vigilancia 
a 
gran
 escala,
 Endika 
Zulueta

http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs35/35diagonal35‐web.pdf,
etc